Las mujeres policías de la Ciudad de México son ejemplo mundial “por la resistencia, el profesionalismo, el trabajo, lo que significa contener y no reprimir”, afirmó Claudia Sheinbaum. “Sé lo difícil que son los 8 de marzo”, en alusión a las movilizaciones que realizarán diversas agrupaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Al encabezar la ceremonia de reconocimiento a las mujeres policías de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno señaló que más allá del 8 de marzo se reconoce la labor de ellas “por el trabajo que hacen todos los días, porque todos los días nos protegen, porque todos los días están ahí para salvar la vida de nosotros”.
Acompañada por las mujeres que forman parte de su gabinete y de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, en su mensaje a las policías afirmó: “Piensen que las miran no solamente en esta ciudad, piensen que no sólo las miran a nivel nacional, son ejemplo mundial lo que ustedes hacen”.
Refirió que ser policía “es la decisión quizá más difícil que pueda tomar una persona, tomar la decisión de dar su vida para proteger la de los demás y por eso quiero darles hoy un aplauso, porque son un orgullo de la Ciudad de México, ¡que vivan las mujeres policías de la Ciudad de México!”
Por su parte, Godoy llamó “a todas las mujeres de esta ciudad para que el próximo 8 de marzo marchemos con libertad, marchemos con alegría, marchemos reivindicando nuestras luchas y nuestros derechos; para nuestras policías no ha sido fácil avanzar en un mundo diseñado por hombres y para hombres, han tenido que pasar, en el caso de la Policía de Investigación, 47 años para lograr este avance”.
Por su parte, la directora general regional de la policía de proximidad en la alcaldía Benito Juárez, Lucía Karen Pérez, dijo ser feminista, aunque precisó que al igual que otras mujeres policías “nosotras vamos apoyando, pero desde diferente postura a la hora de llevar una marcha”.
En el Museo de la Ciudad de México, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, recordó que fue hace 92 años que las primeras 69 mujeres ingresaron a la corporación, por lo que debieron utilizar falda y desempeñar solamente labores de tránsito.