Este año empezarán los trabajos de sectorización de la red hidráulica en la alcaldía Xochimilco para hacer eficiente la distribución del agua potable. También se intervendrá el drenaje en los paraderos del centro de la demarcación, en particular en Caltongo y Apatlaco, con la finalidad de realizar el saneamiento de los canales y llevar más agua a la zona chinampera.
Durante la instalación del gabinete de agua y saneamiento en dicha demarcación, las autoridades capitalinas detallaron que, además, este año se concluirá el drenaje en los límites de San Gregorio Atlapulco con San Pedro Atocpan, Milpa Alta.
Señalaron que Xochimilco tiene una fuente de abastecimiento local importante a partir de sus propios pozos, por lo que con la sectorización se podrá mejorar el abasto para que pueda llegar a cada rincón de ese territorio.
En total, se prevé la puesta en marcha de 45 sectores a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), además de que este año se realizarán trabajos de desazolve de ciénegas, rehabilitación de la planta de bombeo Muyuguarda y revestimiento del río San Buenaventura.
Asimismo se sustituirá el colector San Pedro Atocpan, en las obras se incluye la construcción de una tubería de conducción de agua tratada en Puente Urrutia y otra más para el Paraje San Sebastián.
Actualmente se realizan obras de saneamiento del río San Buenaventura, donde se estabilizan taludes, se rectifica el cauce y se trabaja en el humedal Ciénega Chica-glorieta de Vaqueritos. Una vez concluidas, se tiene previsto el rescate del espacio público en la ribera del afluente.
Las autoridades aseguraron que en la Ciudad de México hay un avance de 48 por ciento en la sectorización de la red primaria de agua potable, lo que implica su división en sectores hidrométricos que pueden aislarse con válvulas.