Ciudad de México. En una consulta para validar su contrato colectivo (CCT), trabajadores de la planta Mazda, en Salamanca, Guanajuato, rechazaron el convenio de revisión general que habían acordado la empresa automotriz y un sindicato cetemista, por lo que ahora deberán renegociarlo hasta que los obreros avalen su contenido.
De un total de 4 mil 305 trabajadores con derecho a votar, mil 916 votaron en contra del CCT, con el propósito de reclamar mejoras en sus condiciones laborales, prestaciones y salarios. En tanto que mil 673 lo hicieron favor.
Este ejercicio –que se realizó desde el miércoles pasado y concluyó ayer– se trata de un proceso distinto a la legitimación de CCT al que están obligados a realizar todos los sindicatos antes de mayo de 2023.
Como parte de la reforma laboral, este proceso se realizó con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que para que un contrato colectivo, inicial o de revisión, pueda registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debe contar con el apoyo mayoritario de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto.
Así, el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –titular del CCT– y la compañía japonesa deberán sentarse a negociar un nuevo documento con incremento salarial y prestaciones, los cuales se aplicarán hasta que los trabajadores lo aprueben, mediante otra consulta del convenio de revisión.
En un comunicado, la Casa Obrera del Bajío señaló que con la consulta se pretendía avalar la negociación realizada en octubre de 2021 “a espaldas de los trabajadores, pero el día ayer se expresó un rechazo a lo que pretendían imponer la cúpula sindical y la empresa”.