El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido le ganará al PRI, en los comicios en 2022 y 2023, todas las gubernaturas que aún tiene, y llegará a las elecciones presidenciales sin ninguna, lo cual fue rechazado por el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, quien destacó que con este tipo de señalamientos el morenista lo único que hace es “seguir alejando la capacidad de construcción de acuerdos y de diálogo entre la oposición y el gobierno”.
Durante un conversatorio con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, realizado ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgado hizo un recuento del avance electoral de Morena desde su surgimiento en 2014, hasta llegar a controlar la Presidencia de la República y 16 gubernaturas –las cuales se suman a otras dos de sus partidos aliados, para un total de 18–, además de tener la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Esa es la revolución pacífica que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador, y en este 2022 hay que sumar, vamos a pasar de 18 (estados gobernados) a 24. Al PRI este año le vamos a ganar dos: Oaxaca e Hidalgo. De cuatro se va a quedar con dos el PRI y en 2023, esos dos estados van a elección: estado de México y Coahuila. El PRI va a llegar a la elección de 2024 sin una sola gubernatura”, aseguró el líder morenista.
Sobre estas declaraciones, Moreno negó que el PRI vaya a perder las gubernaturas bajo su control y destacó que una de las principales debilidades del partido en el poder es que lo dirija Delgado.
“Uno de los grandes problemas que tiene Morena es que Mario Delgado está al frente, porque ni en su partido lo quieren. Nosotros vamos a ganar (en las elecciones de 2022, 2023 y 2024), vamos a llegar muy bien. El PRI y la coalición Va por México vamos arriba en todos los sondeos en cuatro entidades federativas, compitiendo muy bien”, subrayó durante un acto en la Cámara de Diputados.