Washington. El gobierno de Estados Unidos pidió ayer al Congreso 10 mil millones de dólares para ayudar a proteger a Ucrania y no descartó que el conflicto pueda resolverse por la vía del diálogo. Además, planea imponer sanciones económicas a un conjunto más amplio de oligarcas rusos y sus familias.
“Estados Unidos continúa los esfuerzos diplomáticos. Mantenemos las puertas abiertas para un camino diplomático”, expuso el secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa.
La directora interina de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, expuso en un blog la necesidad de fondos suplementarios al Congreso. Las solicitudes son adiciones a plan presupuestario que el Congreso trata de terminar antes del 11 de marzo.
Young informó que el dinero cubriría “asistencia humanitaria, de seguridad y económica adicional en Ucrania y la región vecina en los próximos días y semanas”.
Según funcionarios del gobierno, las solicitudes incluirían 3 mil 500 millones de dólares para el Pentágono y 2 mil 900 millones para ayuda humanitaria.
El gobierno de Biden anunció nuevas sanciones a oligarcas rusos y personas del círculo del presidente Vladimir Putin como su secretario de prensa, Dmitry Peskov, y Alisher Burhanovich Usmanov, uno de los hombres más ricos del país y aliado estrecho del mandatario ruso. El Departamento de Estado informó que impuso la prohibición de otorgar visados a 19 oligarcas, sus familiares y socios estrechos.
Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania con el envío de 2 mil 700 misiles antiaéreos adicionales, afirmó ayer una fuente gubernamental.
El gobierno francés incautó el Amore Vero, un yate propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat en el sur de Francia.
El operador de satélites británico OneWeb anunció ayer que suspende todos sus lanzamientos desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, administrado por las fuerzas aeroespaciales rusas y la agencia espacial Roscosmos.
En tanto, Canadá impuso aranceles de 35 por ciento a productos de Rusia y Bielorrusia.