Este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Cuba, cuyo propósito es reunir a legisladores de diversos partidos políticos que han manifestado su solidaridad con la isla contra el bloqueo económico de Estados Unidos, que en 2022 cumple 60 años de haber sido declarado.
Durante el acto protocolario, el embajador de La Habana en México, Marcos Rodríguez Costa, destacó los vínculos de fraternidad que han tenido ambas naciones a lo largo de la historia, como demuestra el hecho de que en 2023 se cumplirán 120 años de iniciada la relación diplomática bilateral.
“Estamos muy satisfechos de que a este grupo lo integren representantes de todas las organizaciones políticas. Agradecemos el apoyo permanente de la Cámara de Diputados en la incansable lucha contra el bloqueo económico, que es el principal obstáculo para el pleno desarrollo” de la isla, señaló.
De igual forma, puso de relieve que “desde hace muchos años, Cuba y México comparten espacios en el ámbito parlamentario internacional, donde de manera común defendemos el derecho a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como al desarrollo y la paz como bienes inalienables”.
Durante su intervención en la ceremonia en que se instaló el Grupo de Amistad, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Alberto Anaya, recordó que México fue el único país que no rompió relaciones con La Habana luego de la reunión celebrada en 1962 en Punta del Este, donde la Organización de Estados Americanos expulsó a Cuba.
Destacó que en aquella ocasión México hizo valer el principio de no intervención y libre determinación de los pueblos. “Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy más nunca la Doctrina Estrada está vigente y hoy más que nunca les decimos que México se la va a seguir jugando con Cuba y su revolución”, enfatizó. En el acto participaron también el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), y el coordinador de la bancada priísta, Rubén Moreira.