La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó cerca de 3 millones de cartuchos para armas de fuego, en el aseguramiento de municiones más grande en la historia reciente del país, afirmó la dependencia.
Los hechos ocurrieron durante un operativo conjunto con la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se ejecutaron órdenes de cateo otorgadas por un juez federal, a petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Los cateos se realizaron en cuatro inmuebles localizados en Navojoa, Sonora, ocupados por la organización delictiva Los Salazar, una facción del cártel de Sinaloa fundada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre lo asegurado figuran 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, 128 armas largas, 89 granadas, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, seis fusiles calibre .50, una subametralladora, 14 mil 722 cargadores y 100 placas balísticas. Además, 54 fornituras, 38 armas cortas, 12 chalecos tácticos, ocho vehículos, 10 kilogramos de mariguana, cuatro remolques, una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la delegación estatal de la FGR para que se abra la carpeta de investigación correspondiente. No se dijo de ningún detenido.
La Sedena apuntó que la mayoría del material bélico encontrado es de fabricación estadunidense.
Este aseguramiento supera el total de cartuchos que la Sedena ha incautado en operativos contra el narcotráfico, durante todo lo que va de la presente administración.
Desde diciembre de 2018 y hasta enero pasado, el Ejército había confiscado 2 millones 451 mil 205 cartuchos.
En el mismo lapso, se han incautado 6 mil 615 armas cortas, 10 mil 906 armas largas y mil 413 granadas.