El PVEM en la Cámara de Diputados frenó ayer la integración de una comisión especial para dar seguimiento al caso del incendio de la guardería ABC tras los dichos del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, en torno a que el ex presidente Felipe Calderón realizó una operación de Estado para proteger a los familiares de su esposa involucrados en el caso.
En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, se abstuvo de sufragar durante la votación realizada para incluir el tema en el orden del día de la sesión, con lo cual Morena no alcanzó la mayoría simple requerida.
Más tarde, Puente Salas explicó que se abstuvo de votar porque iba a darse una decisión que no estaba bien reflexionada. Abrir la puerta a una comisión especial es abrir la puerta para construir las que se soliciten, porque no se pueden hacer trajes a la medida, puntualizó.
Pidió a los coordinadores reflexionar sobre la posibilidad de crear o no las comisiones, así como los alcances que tendrían y las facultades que tienen los legisladores. Subrayó que el asunto volverá a analizarse la próxima semana.
Mientras, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, señaló que hay un procedimiento en la Fiscalía General de la República y en su momento hubo sanciones a quienes aparecieron como responsables. Pidió dejar que las autoridades hagan lo que corresponda al respecto de ése y otros casos.
Por otra parte, el pleno cameral aprobó las solicitudes de licencia de la priísta Carolina Viggiano y la perredista Laura Fernández Piña, quienes contenderán por las gubernaturas de Hidalgo y Quintana Roo por la oposición, respectivamente.
Asimismo, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la muerte del ex diputado local Pedro Carrizales El Mijis.