Durante el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM acerca de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre Digna Ochoa, especialistas coincidieron en que por sus repercusiones es un “hito histórico”, porque reivindica la importancia de los defensores de derechos humanos y alerta sobre la violencia en su contra, particularmente en el caso de las mujeres.
La integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora para México, Esmeralda Arosemena, sostuvo que el documento de la Coridh hace énfasis en el impacto social que tienen los ataques a los activistas. Al reivindicar la facultad de defender las garantías individuales se está defendiendo al tejido social y el estado de derecho.
Si bien México, de entrada ha mostrado buena voluntad para acatar la resolución de la Coridh, tiene el gran reto de dar cumplimiento cabal a la sentencia, agregó Arosemena. Destacó que la impunidad en los ataques a los defensores de derechos humanos es un aliciente para su repetición ante la certeza de que no hay ningún efecto, por lo que su cumplimiento contribuiría a revertirlo y fortalecería otras políticas como el Mecanismo de Protección para Periodistas y activistas.
Martha González, de la red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, sostuvo que la importancia de la sentencia radica en que esas condiciones adversas que enfrentó Ochoa y que la llevaron a la muerte, prevalecen en la actualidad, particularmente para las mujeres que se dedican a defender las garantías individuales.
Esta sentencia permite ilustrar la violencia, la estigmatización, la impunidad y desprotección que enfrentan las defensoras de derechos humanos desde hace 20 años. Lamentó los señalamientos que en su momento se hicieron contra Digna Ochoa, enfocando las investigaciones a su vida privada y presuntos desequilibrios emocionales.
La abogada Karla Michelle Salas aseveró que un aporte de la sentencia de la Coidh es la importancia que tiene la búsqueda de la justicia con perspectiva de género, por la particularidad que tienen los ataques a las mujeres que defienden los derechos humanos. “Esta sentencia permite reivindicar a Digna como víctima”, revirtiendo las versiones, a partir de peritajes manipulados tendientes a enfatizar a que ella tenía problemas sicológicos importantes.