La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros advirtió que Pemex no ha cumplido con reducirles la edad jubilatoria de 65 a 55 años, como ordenó el Presidente de la República en diciembre pasado.
En entrevista, Silvia Ramos Luna, secretaria general de la organización, señaló que hay dos vías para dar cumplimiento a la disposición del Ejecutivo: que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recurra a su facultad de modificar el artículo 82 del reglamento del personal o que el consejo de administración de la petrolera la avale en su reunión del próximo día 22.
“La Ley de Pemex señala que el director es el único que puede cambiar el reglamento; de hecho, lo hacen cada que quieren”, manifestó la dirigente sindical. Recordó que en el sexenio anterior, la empresa productiva del Estado lo modificó unilateralmente para incrementar la edad de jubilación.
La redacción original establecía el retiro en 55 años de edad y 25 de servicio. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2015 se cambió el capítulo 15, incrementándolo a 65 y a 30, respectivamente.
Ramos Luna indicó que en febrero se realizó una reunión extraordinaria del consejo, pero “no se trató el punto, ya que el director de Pemex estaba valorando con Hacienda” los recursos adicionales que se requieren este año para el pago de las jubilaciones de trabajadores que cumplan los requisitos.
Sin embargo, subrayó, independientemente de la evaluación del presupuesto, “lo que queremos es que se modifique el reglamento”. Con esta medida se beneficiaría a 3 mil 500 sindicalizados, aunque alcanzaría a un total de 25 mil técnicos petroleros, incluyendo personal de confianza. En lo inmediato, estimó que entre 350 y 500 empleados que tienen de 34 a 38 años de antigüedad estarían en condición de jubilarse en 2022.
En la conferencia matutina del pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “no se modificará la edad jubilatoria” a los empleados y técnicos de Pemex, en referencia al cambio de 2015.
En diciembre pasado, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denunció a Pemex ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos por presuntas violaciones a sus derechos laborales, en el marco del T-MEC.