Washington. El gobierno del presidente Joe Biden ofreció asistencia humanitaria a los ucranios en Estados Unidos para protegerlos de ser deportados a su país devastado por la guerra. Horas antes, los ministros europeos del Interior alcanzaron un acuerdo político que incluye la “decisión histórica” de conceder protección temporal a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania.
Los ucranios podrán permanecer en territorio estadunidense hasta por 18 meses bajo el programa de protección temporal. Para acceder al programa, los refugiados ucranios deben haberse encontrado en Estados Unidos al menos desde el pasado primero de marzo, en una medida que puede beneficiar a 30 mil ucranios.
En Bruselas, la comisaria europea de Asuntos Internos, Yulva Johansson, celebró: “Logramos una decisión unánime. Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que “las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.