Ante la escasez de insumos y equipos necesarios para atender la pandemia, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a algunas de estas necesidades, como el desarrollo de hisopos por impresión 3D para la detección del SARS-CoV-2, caretas de protección u oxímetros.
Investigadores que han formado parte de estos desarrollos tecnológicos, como Celia Sánchez Pérez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), destacaron que estas iniciativas han surgido no sólo para hacer frente a problemas emergentes, sino que tienen la intención “de seguir trabajando para avanzar hacia una independencia tecnológica y comercial”.
Sánchez Pérez, quien trabajó en el desarrollo de hisopos por impresión 3D con un polímero biocompatible y biodegradable, expuso que este proyecto tuvo la colaboración de diversos actores, como el Hospital General de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino y empresas, lo que dejó de enseñanza que el trabajo conjunto entre universidad, gobierno y sector privado “es la mejor manera de llegar de forma más rápida y eficiente” a la población cuando se enfrentan problemas sobre todo relacionados con la salud.
Sobre este tema, Leopoldo Ruiz, también del ICAT, quien participó en el desarrollo de una careta de protección GEA-MADiT, diseñada en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital, en colaboración con el Hospital General Dr. Manuel Gea González, destacó que en este caso este nosocomio se convirtió en la guía de este proyecto sobre hacia dónde centrar los esfuerzos.