La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la cual se declara la saturación de los edificios de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante ello, se instruyó a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional con el fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, próximo a inaugurarse.
En el documento publicado ayer, la dependencia advierte que en los pasados 10 años se registraron cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM, al incorporar aeronaves de fuselaje mediano a ancho. Esto incrementó el número de pasajeros en las terminales y repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, se tuvo un crecimiento de 47 por ciento, al pasar de 34 a 50.3 millones.
“En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.”
Durante el año, según datos proporcionados por el aeropuerto, se rebasó en más de 25 ocasiones el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio.