En el minuto 16 de este viernes tocó tierra el avión en el que se rescató a mexicanos y nacionales de otros países que huyeron de la guerra en Ucrania. Ya están en México los 81 evacuados desde territorio rumano en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana dispuesto por el gobierno de México para tal efecto.
A todos los extranjeros que llegaron en el avión, el Instituto Nacional de Migración les dio entrada a Mèxico por razones humanitarias, 180 días. Y después tendrán que tramitar refugio.
Fueron casi 22 horas de vuelo, con tres escalas sin salir del avión, para completar el viaje de Bucarest a la Ciudad de México.
En el momento que el Boeing 737 aterrizó sonó el Son de la Negra. Con folclor se le dio la bienvenida a los 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano; además de una perrita llamada Ramona, evacuados por la llamada “Misión Rescate”.
Los pasajeros lucen exhaustos. Ahora están en el proceso del trámite migratorio.
Video:
Varios dicen estar felices de estar en México
Algo emotivo han sido las despedidas entre ellos, se abrazan, chocan las manos.
En unos minutos tendrán la oportunidad de estar a lado de sus familiares. El ejército mexicano permitió el acceso a civiles a su base aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La relevancia y emotividad de la situación ameritó que las fuerzas militares se abrieran a ese detalle.
El vuelo humanitario ha cumplido con su cometido: rescatar a personas afectadas por la invasión rusa a Ucrania.
Es de recordar que durante la misión, en Rumania, personal de la cancillería que viajó hasta ese país para coordinar la evacuación y encontrarse con los connacionales y sus familias, no descartó que haya otras acciones, incluso un vuelo, para rescatar a más personas. Y es que se estima que aún hay entre 50 y 60 mexicanos en suelo ucranio.
Fotos: Marco Peláez