El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba ayer una larga pregunta en su conferencia matutina, y el sonido de la alarma sísmica lo sorprendió, mientras a su interlocutor se le quebró la voz: “La alerta, Presidente”. La respuesta fue lacónica: “Vamos”, indicó. Dio la media vuelta a su costado izquierdo y se dirigió raudo en dirección del patio central de Palacio Nacional. En tanto, reporteras y reporteros fueron obligados por el encargado de Protección Civil a permanecer sentados más de dos minutos, cuando había transcurrido el tiempo de riesgo.
Mientras, a un costado de la Fuente del Pegaso –del escultor Humberto Peraza y Ojeda–, el mandatario se comunicó por teléfono con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, para cerciorarse de los efectos del sismo en la región del Istmo. Y decidió retornar al Salón Tesorería con objeto de ratificar el corte “sin novedad”.
De vuelta en el podio, con seriedad repuso: “Continuamos. Afortunadamente no se están reportando por el momento daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo en Tuxtepec. Hablé por teléfono con el gobernador de Oaxaca y con el gobernador de Veracruz y hasta ahora no tienen información de daños mayores; sin embargo, se está buscando toda la información. El reporte aquí en la ciudad es que no hubo daños graves. No se sintió mucho, como les consta a ustedes, cuando menos aquí en el centro”.
Después, entre los reporteros impedidos de salir persistía el malestar, porque comentaban que, a paso rápido, en 40 segundos, se alcanza la zona abierta de los jardines. Al buscar al jefe de Protección Civil de la Presidencia, Marco Antonio Mosqueda, aceptó exponer su versión:
“El protocolo en el Salón Tesorería es que cuando suena la alerta sísmica les pedimos que permanezcan sentados; son 60 segundos, y después de esos 60 segundos empieza a temblar, después de que haya pasado el temblor nos vamos a levantar ya teniendo sus cosas en la mano, podemos hacer la evacuación”.
–¿Por qué ellos? ¿Por protocolo el Presidente salió primero?
–Ese protocolo lo maneja ayudantía. Nosotros no nos metemos con ese protocolo.
–¿No debería ser el mismo protocolo para todos?
–No. Es que es la persona [el Presidente] que cuida ayudantía. Nosotros los cuidamos a ustedes.
–La pregunta es: ¿por qué no salir inmediatamente que suena la alarma?
–Se pueden parar en ese momento y les puede caer algo, por eso los mantenemos sentados.
–¿No se rompe la lógica de los 60 segundos?
–Pero como ustedes son periodistas van a salir corriendo detrás de la noticia. Nosotros los queremos sentaditos, tranquilos, no están expuestos a nada ahí. Es más riesgo que ustedes salgan y se les caiga algo.