Washington. Estados Unidos ya entregó más de dos tercios de las armas prometidas a finales de febrero a Ucrania, que las está utilizando de manera "eficaz" para frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró este viernes una funcionaria del Pentágono.
Washington desembolsó 60 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en el otoño boreal, seguidos de 200 millones más en diciembre, para armas y municiones que en su mayoría fueron entregadas a las fuerzas ucranias, dijo.
El 26 de febrero, el gobierno estadunidense desbloqueó una nueva ayuda militar sin precedentes de 350 millones de dólares (320 millones de euros) para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa.
Este monto está destinado a "proporcionar urgentemente a Ucrania la munición necesaria, misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger", señaló esta semana en el Congreso la jefa de la diplomacia estadunidense para temas político-militares, Jessica Lewis, confirmando oficialmente la entrega de Stinger.
De estos 350 millones, "ya hemos entregado a los ucranios material por valor de 240 millones de dólares, incluidos algunos de los equipos más indispensables como los antiblindados", explicó el viernes la funcionaria del Pentágono.
"No se ven indicios de interferencia rusa" para obstaculizar las entregas de armas, añadió.
Estas armas y municiones se entregan a las fuerzas ucranianas "en varios lugares", precisó otro funcionario del Departamento de Defensa estadunidense, que declinó dar detalles.
"Todos quedamos muy impresionados con la eficacia con la que las fuerzas armadas ucranias utilizan los equipos que les hemos proporcionado", distribuyéndolos "muy rápidamente" en el campo de batalla para "frenar el avance ruso", insistió la funcionaria del Pentágono.
Afirmó que Estados Unidos "formó" al ejército de Kiev en el uso de estas armas en el pasado, incluidos los entrenamientos de última hora en diciembre y principios de enero.
"Estaban familiarizados con la inmensa mayoría de lo que les proporcionamos", aseguró.
Esta funcionaria añadió que otros 14 países ya entregaron armas a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero y recordó que el presidente estadunidense Joe Biden pidió una nueva partida al Congreso para continuar con los suministros.
Ataque a central nuclear en Ucrania es un posible "crimen de guerra", dice EU
Estados Unidos considera que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible "crimen de guerra".
"Es un crimen de guerra atacar una central nuclear", tuiteó la embajada estadunidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.
A la pregunta de si Washington acusa abiertamente a Moscú de haber perpetrado este ataque prohibido por la Convención de Ginebra, el Departamento de Estado estadunidense fue un poco más prudente.
"Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación", dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadunidense.
"Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares", agregó.
En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.
El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al "régimen de Vladimir Putin" de "lanzar" municiones "sobre civiles inocentes". "Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra", afirmó.
Las fuerzas rusas capturaron la mayor planta de energía nuclear de Europa luego que un edificio en el complejo se incendió durante el intenso combate con los defensores ucranios, dijeron autoridades de este país. Vía Graphic News.