Morelia, Mich., En la región de Tierra Caliente en Michoacán ha habido más de 30 mil desplazados y expulsados por las amenazas del crimen organizado, “sobre todo en el último año”, y las autoridades federales y estatales han hecho poco ellos, aseguró el sacerdote Gregorio López, conocido como Padre Goyo.
En conferencia de prensa, el líder religioso dijo que ha recibido en 39 albergues en Apatzingán, quienes han tenido que huir de la violencia en Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla. Tales refugios, explicó, fueron habilitados por él y otros curas y organizaciones sociales.
Comentó que desde 2013 los desplazamientos iniciaron a partir del levantamiento armado de los grupos de autodefensa.
En Tepalcatepec se estimaron en más de mil los desplazados; en Aguililla al menos ocho mil; mil en Coalcomán, pero toda esa región, fueron más de 34 mil, a decir del cura.
Expuso que las familias buscan albergue por unos días, y después siguen su camino hacia la frontera norte, a otras partes del estado y del país. “Los hemos apoyado con abogados y asesoría si quieren cruzar a Estados Unidos como refugiados”, apuntó.