Guadalajara, Jal., Con varillas, palas y picos, integrantes de la Brigada Nacional de Madres Buscadoras que estuvieron en Jalisco durante seis días para apoyar a colectivos locales de familiares desaparecidos hallaron los cuerpos de 28 personas en fincas, un parque y un pozo, de acuerdo con un corte preliminar que la Fiscalía del Estado de Jalisco presentó este jueves.
Las autoridades aún exploran varias fosas descubiertas por las buscadoras. Los cuerpos hallados equivalen a 10.03 por ciento de los 279 encontrados durante 2021 por la fiscalía, según la Plataforma de Seguridad del gobierno estatal. El año anterior la entidad ocupó el primer lugar nacional en número de cadáveres de personas desaparecidas y de fosas ilícitas encontrados.
Antes de dejar Jalisco, las brigadistas atribuyeron el éxito de sus indagatorias a que laboraron sin temor por las amenazas del crimen organizado, y a la confianza que inspiran entre los ciudadanos, que mediante mensajes de texto, en redes sociales o de viva voz les indicaron lugares donde había cuerpos. Comentaron que también influyó el muy alto número de personas desaparecidas en el estado (casi 16 mil), otro primer lugar nacional.
“Se están ejecutando los últimos cateos. Estas cifras son parciales, porque no hemos terminado (de exhumar lo encontrado por las buscadoras)”, afirmó en conferencia de prensa este jueves Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial para personas desaparecidas.
La brigada de buscadoras, integrada por madres de familia que llegaron de diversos estados, especialmente de Sonora, localizaron en sus seis días de estadía en Jalisco tres fosas cavadas en calles de Tlajomulco, donde se hallaron ocho cadáveres en diversas fincas y uno dentro de un pozo en el municipio de Villa Corona, acotó la fiscal.
En cambio, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, que este año cuenta con un presupuesto de 106 millones de pesos y recibe apoyo logístico de otras dependencias, entre ellas la Comisión de Búsqueda local, aún no termina de trabajar en una finca en la colonia Zalatitán, en Tonalá, donde ha encontrado en el año 31 víctimas, 14 de ellas preidentificadas. El organismo cuenta con personal y equipo que incluye perros adiestrados, drones, radares y maquinaria de excavación.
Encabezó la conferencia de prensa el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz. Trujillo Cuevas fue interrogada sobre el destino de tres ingenieros informáticos (entre ellos una mujer) que desaparecieron en febrero cuando regresaban de Michoacán, donde instalaron sistemas y software.
La fiscal especial respondió que la desaparición ocurrió en el vecino estado, por lo que las autoridades michoacanas son las encargadas del caso y contarán con la colaboración jalisciense en lo que sea necesario.