Chilpancingo, Gro., Ejidatarios del poblado Cuatro Cruces, municipio de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron que el miércoles desconocidos empezaron a talar sus bosques, por lo que demandaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para evitar un enfrentamiento.
Vía telefónica, uno de los ejidatarios señaló que los madereros pretenden explotar 500 hectáreas de bosques en lo alto de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, sin permiso de autoridades federales ni de pobladores.
Recordó que este conflicto comenzó en abril del año pasado, pero el gobierno del estado no ha hecho caso a sus denuncias, por lo cual lo responsabilizaron de cualquier conflicto que pudiera surgir entre ejidatarios y madereros.
El representante del ejido, quien pidió anonimato, expuso que los taladores pretenden abrir una brecha de cuatro kilómetros, con el argumento de que tienen un asentamiento humano. “Pero no, ya van con la mira en la madera y ayer (miércoles) nos dijeron que ya empezaron a derribar los árboles y que ya tienen grúas; por eso hacemos la denuncia pública nuevamente”, agregó.
Desplazados niegan que reciban ayuda
El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y desplazados del poblado de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, desmintieron que los gobiernos federal y estatal los estén apoyando para que retornen a sus comunidades.
Teodomira Rosales Sierra, directora del centro, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos diga en qué región (se está apoyando el regreso de desplazados a sus comunidades), porque mencionó que hay ayuda humanitaria. Le preguntamos también ¿dónde está?”
Acusó que a cerca de 20 mil desplazados en la entidad “les han negado toda ayuda humanitaria, y tampoco existe apoyo para que regresen a sus pueblos”.
Ismael Contreras, representante de los desplazados de los poblados que pertenecen al ejido de Zihuaquio, establecidos en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, dijo desconocer lo informado por López Obrador, “pero es una buena noticia. Hemos estado pidiendo que nos apoye. Queremos que se resuelva el problema de la mejor manera”.
Añadió que sus cultivos y producción de mezcal están abandonados, por lo cual les urge regresar a trabajar. “Esperamos que López Obrador y la gobernadora cumplan su palabra y que resuelvan este problema. Pedimos que no ayuden a regresar a Zihuaquio y estamos esperando que cumplan su palabra”.