Ciudad de México,. Al tiempo que los precios de los combustibles siguen su encarecimiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo fiscal total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como una ayuda extra, al diesel y a la gasolina regular, mientras que por la Premium los consumidores aportarán 13 centavos por cada litro.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló la implementación de “estímulos complementarios”, los cuales representan una ayuda adicional para evitar un mayor impacto en los bolsillos de la población como consecuencia de la escalada de precios de los energéticos derivado de la invasión rusa a Ucrania.
A partir de este sábado y hasta el viernes 11 de marzo, los conductores que adquieran gasolina y diesel no aportarán nada del IEPS, combustibles que también serán subsidiados con 0.87 y 0.60 pesos por litro, respectivamente.
Los automovilistas que consuman gasolina Premium aportarán 13 centavos del IEPS por cada litro y no recibirán un estímulo complementario.
El anuncio se hizo por la tarde en el DOF, luego de que en la edición matutina Hacienda no publicó el acuerdo semanal.
Mientras el gobierno federal ha iniciado la implementación del estímulo adicional, que fue anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de los combustibles en el mercado interno siguieron al alza.
El promedio nacional de la gasolina Premium cerró en 23.11 pesos, una diferencia de 10 centavos respecto al 24 de febrero, cuando inició la operación especial por parte del ejército ruso.
Sin embargo, el costo de ese combustible se ha incrementado en 20 centavos desde el pasado 10 de febrero, lo que se traduce en un alza de 0.87 por ciento.
El costo promedio de la gasolina regular se ubicó en 21.13 pesos el viernes, dato que observa un aumento de 23 centavos desde el inicio de la intervención militar rusa, pero en comparación con el 10 de febrero el alza es de 32 centavos.
El precio promedio del diesel se ubicó en 22.57 pesos, monto que representó un encarecimiento de 22 centavos respecto al 24 de febrero y 23 centavos en comparación con el décimo día del segundo mes del año.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que el precio más alto en el país es el de la gasolina Premium, pues se ofrece hasta en 26.99 pesos en la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo.
En tres estaciones de servicio de la alcaldía Iztapalapa el costo del carburante rojo se ubica por arriba de los 26 pesos