En casi tres años, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo se desplomó 12.99 por ciento, a raíz de una menor disposición de crédito y garantías de prácticamente todas las instituciones financieras que están bajo la administración pública federal, exhiben los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La cartera de crédito del conjunto de seis instituciones que conforman la banca de desarrollo se redujo 11.98 por ciento en términos reales y también, entre el último trimestre de 2018 y el tercero del año pasado, las garantías otorgadas por las instituciones financieras del Estado se hundieron 19.33 por ciento, muestra la información oficial.
Si bien los dos últimos años la economía mexicana ha tenido que lidiar con el cierre de actividades como consecuencia de la pandemia, y una etapa de recuperación a la que se imponen nuevas olas de contagio, la banca de desarrollo –cuyo objetivo es fondear proyectos sociales cuya rentabilidad no es atractiva para las instituciones privadas– tiene una presencia cada vez menor.
De acuerdo con datos de la CNBV al tercer trimestre del año pasado, el financiamiento total otorgado por Nacional Financiera se redujo 33.1 por ciento en términos reales frente al cierre de 2018, mientras la cartera de crédito refleja una merma de 40.57 por ciento y las garantías –que se ejercen mediante intermediarios financieros– lo hicieron 7.99 por ciento.
En la Sociedad Hipotecaria Federal el total del financiamiento cayó 23.87 por ciento, compuesto por una baja de 22.99 por ciento en la cartera de crédito y una de 25.44 por ciento en el monto de garantías. Incluso en Banjército y Banco del Bienestar la cartera de crédito se redujo 1.65 y 24.85 por ciento, respectivamente.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es el único que ha aumentado su financiamiento total, en 4.27 por ciento real. No obstante, mientras la cartera de crédito creció 4.69 por ciento en casi tres años, el recurso dispuesto para garantías se desplomó 42.35 por ciento.
En la revisión de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que ese año Banobras otorgó 115 créditos a 13 estados, 81 municipios y seis organismos paraestatales y paramunicipales, por un monto total de 89 mil 824.5 millones de pesos. Sin embargo, desde 2016 la cobertura de atención a municipios acumuló una caída de 2.6 puntos porcentuales al pasar a 3.3 por ciento. Por ello recomendó analizar metas de mayor alcance en ese rubro.
Las observaciones sobre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) son más extensas. En casi tres años redujo 12.83 por ciento su financiamiento, la cartera de crédito lo hizo 8.87 por ciento, pero las garantías, que suponen uno de los principales programas para facilitar el financiamiento a sectores productivos, acumula una caída real de 42.35 por ciento.
En un dictamen sobre 2020, la ASF señaló que Bancomext acarrea una falta de seguimiento a los objetivos de financiamiento, una alta concentración en los préstamos que otorga y el incumplimiento de sus metas de cobertura.
En 2020 Bancomext otorgó 119 mil 244 créditos, de los cuales, 83.3 por ciento se concentraron en seis clientes, grandes empresas, lo que evidencia el poco margen de financiamiento para pequeños y medianos negocios, detalló la ASF.
Mostró que los créditos otorgados hace dos años beneficiaron a 3 mil 519 empresas con financiamiento directo e inducido al sector privado, lo cual significó 73.3 por ciento, respecto de lo programado (4 mil 800 unidades económicas).