En materia económica, 2022 pinta como un año “muy complejo” con una perspectiva “mediocre” de crecimiento para México, planteó este jueves Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM); quien aseguró que la autonomía del banco central no corre riesgo por lo que queda del sexenio.
“El 2022 pinta un escenario sumamente complejo, quizá no tan difícil como fue 2020, pero sí, tenemos las perspectivas de un crecimiento mediocre, en el mejor de los casos, con el balance de riesgos a la baja”, aseguró.
Al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, encuentro que reúne a los más de 700 consejeros del banco con diferentes actores del sector financiero, el subgobernador del BdeM recordó que el miércoles el organismo ajustó a la baja el estimado de crecimiento a 2.4 por ciento y elevó los pronósticos para la inflación.
“El balance de riesgos para la inflación está cargado al alza, lo más probable es que tengamos más o que no baje como esperamos que baje, estamos bajo el umbral de cualquier empuje y una economía totalmente estancada con una inflación que simplemente no cede.”
Autonomía del BdeM no corre riesgos
Al ser interrogado sobre si peligra la autonomía del banco central dados los problemas que enfrentan algunos organismos autónomos en el país, Heath descartó que por los próximos tres años ésta se vea afectada.
“No veo que la autonomía del Banco de México en estos próximos 3 años esté en peligro, no creo que vayamos a tener mayores problemas, la junta de gobierno actual, con todo y los últimos cambios, entiende perfectamente bien la fortaleza institucional.”
Refirió que esta no se ve en peligro por dos temas en específico: que el banco central ha mantenido una relativa estabilidad de precios y que el tipo de cambio se ha mantenido estable.
Difícil decisión sobre Citibanamex: Fraser
Por separado, Jane Fraser, directora de Citigroup aseguró que la decisión de vender Citibanamex “fue muy difícil” e involucró “sentimientos encontrados”; sin embargo, planteó que es lo mejor tanto para los accionistas como para los clientes de la institución.
“Esta decisión es la mejor para todos, para Citi y sus accionistas, para Banamex, nuestros colaboradores y desde luego para ustedes, como clientes. Estoy segura que el legado del banco no solo se mantendrá, sino que crecerá”, detalló.
Expuso que el consorcio estadunidense asegurará que “el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución”.
Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina, manifestó que “se van a pagar los impuestos que tengamos que pagar, estamos en una etapa inicial (de reuniones con el Servicio de Administración Tributaria) en el sentido de ver las estructuras”.
La directiva del banco también dio a conocer que este año invertirá mil 400 millones de pesos en la remodelación del 10 por ciento de sus sucursales y espera abrir al menos 50 nuevas en la primera mitad del año.