Aunque los ajustes en la tasa de fondos federales de Estados Unidos pueden tener efectos significativos sobre la evolución de los mercados financieros nacionales, el peso mexicano tiene como aliado el diferencial de tasas de interés de más de 6 puntos porcentuales.
Los ajustes en la tasa de fondos federales de Estados Unidos pueden incidir sobre la dinámica de las variables financieras de economías emergentes, como la de México.
En particular, al reducirse el apetito por riesgo de los inversionistas e incrementarse el rendimiento relativo de los valores extranjeros en comparación con los nacionales, como consecuencia del incremento en la tasa de interés de Estados Unidos, pueden presentarse ajustes importantes en los portafolios de inversión, explica el Banco de México en su último informe trimestral de inflación.
Al mismo tiempo, pueden verse afectadas la cotización de la moneda nacional, la volatilidad cambiaria y las primas de riesgo soberano. Por consiguiente, entre los factores externos que pueden afectar la dinámica de los mercados financieros en México, destacan los asociados a los ajustes a las condiciones monetarias de Estados Unidos.
Gerardo Copca, analista de Met-Análisis, explicó que el mundo está entrando a una fase de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ya ha comenzado a subir las tasas de referencia.
“México, al verse con un mayor diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos, se vuelve más atractivo para los inversionistas extranjeros. Este atractivo que se da por este mayor diferencial de tasas a favor de los rendimiento, o de las tasas locales ha permitido que el tipo de cambio, a pesar de la volatilidad, y a pesar de que suban las tasas en la Fed, se mantiene relativamente estable”, destacó Copca.