Ciudad de México. Citigroup enfocará todos sus esfuerzos y recursos en atender a las corporaciones e instituciones en México que cuenten con una “fuerte vocación internacional” tras la venta de Citibanamex, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina.
Al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el banquero insistió a los clientes y accionistas del banco que “sin importar si los atiende Citi o Banco Nacional de México, todos se beneficiarán de una mejor atención, así como de mejores productos y servicios”.
“Citi concentrará sus esfuerzos y sus recursos en atender a corporaciones e instituciones con una fuerte vocación internacional, cuyas actividades requieren acceder a los mercados globales de deuda y capital; tener cuentas en distintas divisas y distintas geografías”, mencionó Torres Cantú.
Reveló que las empresas cuyas operaciones están más orientadas a mercados locales o regionales seguirán siendo atendidos por la banca empresarial del Banco Nacional de México.
Torres Cantú mencionó que el proceso de venta está sujeto a diversas condiciones y aprobaciones regulatorias aplicables tanto en México como en Estados Unidos, lo que requiere estar en comunicación con los reguladores de ambos países; de hecho, señaló, “ya hemos tenido reuniones con distintas autoridades y la respuesta que hemos tenido ha sido muy positiva”.
“Hay aspectos importantes sobre los que todavía no tenemos plena certeza. El proceso tomará tiempo, pero no hay fechas fatales definidas; es prematuro igualmente determinar ahora si la desincorporación se dará mediante una venta o una alternativa a través del mercado de valores. Estas y otras muchas definiciones se irán esclareciendo poco a poco”, aclaró Torres Cantú.
El banquero también expuso que, para Citi, “ha sido un privilegio custodiar una institución del arraigo, tradición, presencia, peso e importancia del Banco Nacional de México y nos aseguraremos de que el nuevo dueño sea un grupo que entienda el extraordinario legado de compromiso y excelencia que ha caracterizado a la institución”.
Por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex, recalcó que los esfuerzos del banco actualmente son garantizar la continuidad del negocio durante todo el proceso y evitar que sus clientes y colaboradores se vean afectados en lo más mínimo.
“Tengan la absoluta certeza de que todos ustedes (consejeros) y nuestros 22 millones de clientes están en las mejores manos; que nuestra relación de negocio se seguirá fortaleciendo, que todas las condiciones en sus productos se mantienen, y que pueden disponer de todos nuestros servicios normalmente; y más importante aún, que tengan la confianza de que cada ejecutivo sigue comprometido en ofrecerles nuevas oportunidades para sus empresas y su patrimonio”, agregó Romo.