Pekín. Enfrentados con la amenaza de retiros y una creciente animosidad en la villa de deportistas, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió finalmente la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín.
El cambio de posición se produjo menos de 24 horas después de que el organismo anunció que les permitiría participar como neutrales, sin colores, banderas y otros símbolos nacionales. “Es una decisión monstruosa, una vergüenza”, reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras el ministro ruso del deporte ruso, Oleg Matytsin, anunció un recurso ante la justicia deportiva para obtener una decisión “antes de la ceremonia de apertura”.
Después de examinar la situación generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que Bielorrusia está involucrado, el CPI anunció el miércoles que los deportistas de las dos naciones podrían disputar los Juegos bajo bandera neutral, decisión contra la que protestaron varios países.
#DíaEnImágenes La ceremonia de apertura de los #JuegosParalímpicosDeInvierno en #Pekín2022 contó con la presencia del mexicano 🇲🇽 @Arlyvelasquez, que participará por cuarta ocasión en la justa paralímpica en #esquíalpino
— La Jornada (@lajornadaonline) March 4, 2022
Fotos: Afp / Ap. pic.twitter.com/1vpmzOxjv4
Presión internacional
El organismo explicó su cambio de opinión en un comunicado, afirmando que muchos comités participantes, equipos y atletas habían amenazado con no competir si permitía la presencia de los rusos y bielorrusos, lo que “ponía en peligro la viabilidad” del certamen.
“La situación en la Villa Paralímpica está deteriorada y asegurar la seguridad de los atletas se ha vuelto imposible”, añadió el Comité la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebrarán en la capital china hasta el 13 de marzo.
En una rueda de prensa, Andrew Parsons, presidente del CPI, se refirió a los 83 atletas de los dos países afectados. “Sentimos que les afecten las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada. Ustedes son víctimas de esos actos”, añadió.
La delegación ucrania llegó a Pekín el miércoles. “Es un milagro”, declaró ante la prensa Valeriy Sushkevych, presidente del Comité Olímpico Ucranio, quien calificó de “difícil” el periplo para reunir a los atletas antes de desplazarse.
“Muchos miembros de nuestro equipo han tenido problemas para escapar de las bombas. Nuestro objetivo principal viniendo aquí, es defender nuestro país con el conjunto de la comunidad deportiva internacional”, resaltó.
En tanto, el Comité Olímpico Internacional pidió a su miembro ucranio Sergey Bubka, que coordine la asistencia humanitaria prevista para su país, y le pidió al ex saltador que acuda de inmediato a Lausana, sede el COI, para liderar la asignación y distribución del fondo de solidaridad.
“Para facilitar esta tarea, comenzaremos por recopilar la información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucrania, así como las iniciativas y el apoyo en curso. A la larga, la Fundación del Refugio Olímpico está bien situada para responder a los impactos inminentes que este conflicto armado creará en el bienestar del pueblo y sus comunidades anfitrionas”, dijo Thomas Bach, titular del COI.
Por otra parte, Aleksandr Vlasov, uno de los dos ciclistas rusos del pelotón WorldTour, tomó posición contra la guerra en Ucrania, al igual que su compatriota Pavel Sivakov lo había hecho la semana pasada.
“Como muchos rusos, yo sólo quiero la paz. No soy una persona política, y no se nos preguntó a las personas normales si queríamos una guerra. Espero que esto se detenga lo antes posible”, declaró Vlasov en Instagram.
La Unión Ciclista Internacional autoriza las licencias de corredores de los dos países a participar en las pruebas del calendario, a título neutral, y bajo condición de que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ruso ni bielorruso.
En otra repercusión del conflicto, el promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció que rompió definitivamente su contrato con el Gran Premio de Rusia, “lo que significa no contará con carrera en el futuro”, indicó en un comunicado la F1. El GP de Rusia de 2022, anulado la semana pasada, debía ser el último organizado en Sochi antes de ser trasladado a partir de 2023 a San Petersburgo.