Continúan las cancelaciones de actos culturales en el mundo como condena a la ofensiva militar rusa en Ucrania; además, crece la presión internacional a los artistas rusos para que se pronuncien en contra de las acciones de su gobierno.
En Rusia, decenas de celebridades se expresaron en contra de la operación militar, entre ellos actores de teatro y cine.
Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de la Federación de ese país, Viacheslav Volodin, sugirió a las figuras públicas culturales renunciar a sus cargos, si no apoyan la operación militar en Ucrania.
“Necesitan dejar sus puestos; ellos los ocupan generalmente en organizaciones presupuestarias, y rechazar las subvenciones que reciben”, dijo al canal de televisión Rossiya 24.
Volodin invitó a seguir el ejemplo del director Valeri Guérguiev, quien fue destituido de su cargo en la Orquesta Filarmónica de Múnich al no ceder a las presiones del alcalde de esa ciudad alemana de condenar la ofensiva rusa en Ucrania.
“A Guérguiev le dijeron: o condenas la operación militar en Ucrania o tendrás que irte. Ahí una postura neutral no es admitida. Él tenía que estar de acuerdo con lo que decía el Departamento de Estado (de Estados Unidos). No aceptó seguir ese camino y fue despedido”, agregó el político.
En tanto, la Junta y el Consejo de Supervisión del museo Hermitage Ámsterdam decidieron romper lazos con el museo Estatal Hermitage de San Petersburgo, aludiendo que se distanció durante bastante tiempo de los acontecimientos políticos en Rusia, pero el reciente ataque contra Ucrania ha convertido en ilógico ese distanciamiento.
“La guerra destruye todo, incluso 30 años de trabajo conjunto; como todo el mundo, anhelamos la paz. Esperamos que en un futuro se produzcan cambios que nos permitan restablecer los vínculos”, señaló esa institución en un comunicado.
Es necesario mencionar que el Hermitage Ámsterdam no tiene colección propia. Todas las exposiciones que ofrece al público la forman obras que llegan de Rusia.
También la Ópera Alemana del Rin informó en su página web que cancela el estreno de Andrea Chenier, dirigida por el ruso Dmitri Bertman, que se realizaría el 14 de mayo en el Teatro de Ópera de Düsseldorf, decisión tomada por el director de esa institución, Christoph Meyer, después de consultarlo con los alcaldes de las ciudades de Düsseldorf y Duisburgo.
“Queremos subrayar que esta decisión no apunta contra Dmitri Bertman. Nuestra colaboración se aplaza. La cooperación artística a escala institucional no puede continuar mientras se viola el derecho internacional y también por la solidaridad con Ucrania y con las víctimas de esa guerra”, informó esa institución.
Por su parte, la Met de Nueva York anunció que la soprano rusa Anna Netrebko suspende sus conciertos en la Ópera Metropolitana de esa ciudad. “Al no cumplir las condiciones de la Met para repudiar su apoyo oficial a Putin que hace la guerra en Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximos conciertos en la Met, en Turandot de Puccini y en Don Carlo de Verdi, la próxima temporada”, indicó la Met en un comunicado, en el que menciona que la soprano ucrania Liudmyla Monastyrska la remplazará en Turandot.