El juzgado decimoprimero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez contra actos privativos de la libertad o la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro en mayo del año pasado, donde murieron 26 personas. La media cautelar se concedió cuatro días antes de la audiencia inicial del 7 de marzo y el proceso judicial en su contra; sin embargo, se aplazó de nuevo para el 2 de mayo.
Para que la medida cautelar surta efecto, el ex funcionario tendrá que pagar una garantía de 25 mil pesos en los próximos cinco días, de lo contrario dejará de surtir efectos y podrá ser privado de la libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
La suspensión provisional es para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran y no se le prive de su libertad por la orden de captura; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva.
“Si el hecho que la ley señala como delito por el cual es dictada la orden privativa reclamada es de los que requieren prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá que se le prive de su libertad, sino únicamente que quede a disposición de este juzgado en el lugar donde deban recluirse en cuanto a su libertad personal, y a la del juez de la causa o juez de control por lo que respecta a la secuela del procedimiento respectivo”, señala el resolutivo judicial.