Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local fueron detenidos por estar vinculados a Eugenio Emanuel Fernando S, alias Cartuchos, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue aprehendido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en un operativo coordinado con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, indicó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
Al mencionar que en el despliegue operativo para cumplir con la orden de aprehensión también participaron las fiscalías capitalina y de Jalisco, explicó que Cartuchos, de 29 años de edad, es el posible responsable del secuestro y homicidio del empresario Jacobo Razon Avayou, quien desapareció el 25 de noviembre del año pasado, pero su cuerpo fue hallado tres días después en el kilómetro 17.5 del circuito Picacho, en el pueblo de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.
El aprehendido es líder de una célula criminal que opera en la Ciudad de México, así como en los estados de Sinaloa y Jalisco.
La indagatoria llevó a la detención de los tres policías y un ex elemento, durante cuatro cateos en diferentes domicilios ubicados en Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
En posesión de armas de fuego y drogas se detuvo a Jorge S, hermano de Cartuchos, en un domicilio de la colonia Narvarte; además, se aseguraron dos granadas, armas largas, cortas, estupefacientes y 150 cartuchos de HTC.
Por otra parte, García Harfuch refirió que en las pasadas 48 horas se realizaron 23 acciones policiacas en las colonias Lomas de Becerra, Alfonso 13 y Santa Fe, entre otras, de la alcaldía Álvaro Obregón, en las que fueron detenidas 50 personas, entre ellas 12 compradores, mientras 27 cuentan con antecedentes penales.
Dijo que se identificó que algunos de los detenidos realizaban pagos a autoridades, sin mencionar a cuáles, cuánto recibían, la periodicidad del pago, ni si pertenecen a la alcaldía o a la administración del gobierno capitalino.
En la tarde de ayer continuaron los dispositivos de seguridad, por lo que fueron desplegados en diferentes colonias de la demarcación 730 policías, 78 vehículos, 32 motocicletas y tres unidades blindadas conocidas como Unimog.