Más de 90 por ciento de los feminicidios que se cometen en la Ciudad de México son perpetrados por conocidos de las víctimas, aseguró el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, tras destacar que se realizó el primer encuentro entre mandos de mujeres policías con activistas de diferentes colectivos, a días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Señaló que a la reunión, que se realizó a puerta cerrada en el Museo de la Ciudad de México, asistió la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, Itzania Otero, conocida con el indicativo de Jefa Atenea, así como la directora general regional de la Policía de Proximidad en Benito Juárez, Karen Pérez, Jefa Andrómeda, entre otras.
Lo importante del encuentro es que tanto las mujeres policías como las activistas “se sensibilicen” previo a la movilización del próximo 8 de marzo, que saldrá del Monumento a la Revolución, entre otros puntos, rumbo al Zócalo.
Al respecto, ayer empezó la colocación de vallas metálicas de más de 2.5 metros de altura y de popotillo en diversos establecimientos y edificios del primer cuadro de la capital.
En el Congreso capitalino, el pleno ordenó citar a comparecer al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ante el “indignante” incremento en el delito de violación, al pasar de 8.90 a 21.52 casos por cada 100 mil habitantes de 2018 a 2021, y por ocupar el sexto lugar nacional en feminicidios.
Asimismo, aprobó entregar de forma póstuma la medalla Hermila Galindo a la feminista y militante de izquierda Rosa María Cabrera Lotfe, fallecida el 30 de enero. La sesión concluyó con un minuto de aplausos en reconocimiento a otra feminista, Francesca Gargallo Celentani, al conocerse su fallecimiento este jueves.
Por otra parte, el Instituto Electoral local inició un proceso especial sancionador contra el diputado Ricardo Rubio, del Partido Acción Nacional, y lo exhortó a que en el ejercicio de su función legislativa evite conductas que representen violencia política en razón de género, luego de que la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, lo denunció por actos de violencia dentro del Congreso local.