Ciudad de México. En la conmemoración de los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de los 100 años de vida de su creador, Pablo González Casanova, la máxima casa de estudios anunció que diseña un reconocimiento que llevará por nombre el del ex rector y será para revalorar la función docente del personal académico de estos modelos educativos.
El anunció lo hizo el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas, en una ceremonia donde recordó que el 25 de febrero de 1972 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, a propuesta de González Casanova, el estatuto del Sistema de Universidad Abierta. En aquel momento, refirió, el ex rector manifestó que si bien esta casa de estudios era ya en gran medida una universidad abierta, podía ampliar “con eficiencia la educación, saliendo de los claustros universitarios y utilizando progresivamente los nuevos medios de comunicación y evaluación de conocimientos combinados con los medios tradicionales o clásicos de enseñanza como son la cátedra y el diálogo”.
De manera visionaria también, expresó Lomelí Vanegas, el doctor González Casanova señaló que la tecnología tendría un papel fundamental en la educación en la modalidad abierta, y aunque en sus inicios el sistema se basó en un modelo semipresencial, 25 años más tarde se dio un paso más con la creación de la modalidad a distancia, durante el rectorado de Francisco Barnés de Castro. Fue así que a partir de febrero de 1997, se transformó y cambió su denominación por Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
En la ceremonia por los 50 años del Suayed, el rector Enrique Graue celebró la visión del investigador González Casanova tanto en la creación de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades como en la del Sistema Universidad Abierta, “que ha venido creciendo y consolidando”.
En este sentido, dijo que suman ya 50 licenciaturas entre los sistemas abierto y a distancia, ofrece un bachillerato “y más de una decena de modalidades de posgrado”. En los últimos 15 años, añadió, “creció de ocho mil estudiantes a casi 40 mil, son ya una décima parte los estudiantes de la Suayed de la población estudiantil universitaria”.
Destacó la importancia que ha tenido el Suayed durante la emergencia sanitaria por covid-19. “En buena medida gracias a los contenidos y a la capacitación que se tuvo se pudo mantener el tránsito escolar de nuestros estudiantes”, afirmó.
Así también lo reconoció Lomelí Vanegas, quien subrayó que “una de las enseñanzas más valiosas de la pandemia consiste en comprender que no sólo es posible sino deseable que muchas de las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura las sigamos haciendo a distancia, complementando así las actividades presenciales en modalidades híbridas o mixtas que nos permitirían un uso más eficiente de tiempos, espacios y la posibilidad de llegar a públicos más amplios”.