Ciudad de México. La noche de este jueves se aproximará un frente frío en el norte de Baja California, originando chubascos y condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas serranas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó que el pronóstico meteorológico para hoy es de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y hacia la noche, viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Mar de Cortés, y con posibles tolvaneras en Baja California.
Asimismo, se pronostican chubascos de (5 a 25 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
Durante esta mañana, las temperaturas mínimas estarán entre -5 y 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
También se esperan heladas matutinas en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, por la tarde las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, así como el suroeste de Puebla y el sur de Zacatecas; y entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el suroeste del Estado de México.
Los vientos y las precipitaciones pronosticadas para este jueves serán ocasionados por un canal de baja presión sobre el sureste de México, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, y un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.
Sobre el arribo de un frente frío, el ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que vendrá acompañada de una vaguada polar al norte de la Península de Baja California, lo que provocará chubascos, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California, viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el estado y rachas de viento de la misma intensidad en el Mar de Cortés.