Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.
Diputados de diversos partidos se mostraron a favor de permitir el uso regulado de cigarros electrónicos y vapeadores, esto en un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados en la mañana del miércoles.
Organizado por el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski y por el diputado Sergio Barrera, el foro “Hablemos de vapeo” convocó a usuarios de estos productos y a legisladores de diversos partidos. Los únicos no presentes fueron miembros del gobierno federal, quienes fueron invitados por Chertorivski, pero declinaron asistir.
Barrera recalcó que se necesitan reglas claras para tener toda la información necesaria sobre estos productos, y mencionó que el foro tiene como objetivo generar conciencia e informar sobre estos temas.
Por su parte, Chertorivski, hizo eco de lo dicho por el presidente de la república, respecto a evitar la prohibición absoluta de estos productos. “Creemos que con buena regulación se puede proteger la salud, el libre desarrollo de la personalidad, y la certeza empresarial”, comentó.
Representantes de otras bancadas se sumaron a estas afirmaciones. El diputado Javier González, del PRI, puntualizó que la regulación debe llevarse a cabo lo más pronto posible para que exista un beneficio social. El diputado Andrés Pintos, del partido Verde, hizo énfasis en que a pesar de que su bancada “es contraria” a la del diputado Barrera, apoyaría su iniciativa por ser positiva.
Los diputados mostraron su acuerdo en que uno de los principales puntos de una posible regulación sea evitar el acceso de menores a estos productos.
Del lado de la sociedad civil, Roberto Sussman, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y Director General de la organización Provapeo, pidió entender la ciencia detrás de los productos de riesgo reducido, pues, dijo “menos del 1%” de los compuestos tóxicos que se encuentran en un cigarro convencional están presentes en un cigarro electrónico.
El doctor Christian Heinrich, especialista de Salud Pública, puntualizó que un objetivo social deseable es la reducción de daño, ya que existen personas que quieren dejar de fumar, pero no necesariamente pueden hacerlo. Por eso, dijo, uno de los principales objetivos de la legislación debe ser la “reducción de riesgo”, para que fumadores se expongan de manera significativamente menor a posibles daños generados por el consumo de nicotina y tabaco.
Actualmente se discuten más de 20 iniciativas de regulación de productos de riesgo reducido en el Congreso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que su prohibición es inconstitucional; no obstante, existe un decreto del Ejecutivo que prohíbe su importación a nuestro país.