El Sistema Cutzamala, que abastece la tercera parte del consumo de agua en el Valle de México, y donde no ha llovido este año, el almacenamiento es de 59 por ciento, 15.3 por ciento menos que el histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se reportó que los niveles de las presas están a la baja y para este mes se estima que la lluvia se ubique en 45.4 por ciento por debajo del promedio nacional, sobre todo en las regiones noreste y centro-norte, mientras en el sureste serán por arriba del promedio. En abril se prevé que las precipitaciones sean 27.2 por ciento por debajo del promedio, en particular en el noroeste, la vertiente del Golfo de México y la península de Yucatán; mientras en mayo se prevé que las lluvias sean 5.2 por ciento por abajo de la media.
De las 210 principales presas del país, cinco están llenas; entre 75 y 100 por ciento de llenado están 103 vasos; entre 50 y 75 por ciento de su capacidad se encuentran 52 vasos y hay 11 que tienen menos de 50 por ciento de llenado.