Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se manifestaron este miércoles a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir el regreso a clases presenciales a dos años de la pandemia, ya que “es una irresponsabilidad que se pretenda educar al futuro del campo mexicano con puras clases teóricas” y en línea.
“Hemos estado estudiando ya dos años en línea. La parte práctica de nuestras materias es indispensable para nuestro desarrollo académico. Cómo esperamos saber de sistemas de producción animal, si no convivimos en las prácticas con animales”, señaló Adal Pérez Sánchez, consejero universitario por el departamento de Irrigación de dicha institución académica.
Los estudiantes fueron atendido por funcionarios de la dependencia para atender su problemática.
A las instalaciones de la Sader, en la Ciudad de México, llegaron alrededor de 300 estudiantes de nivel medio y superior movilizados en cuatro camiones, quienes demandan el retorno presencial a la UACh, como en otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Y es que no es posible, indicó Pérez Sánchez, que dos generaciones de la UACh –que tiene una matrícula de alrededor de 9 mil 500 estudiantes-- egresen sólo con conocimiento teórico.
En febrero pasado, la Universidad Autónoma Chapingo informó que se tiene contemplado el regreso a clases presenciales el próximo 18 de abril de manera escalonada, para estudiantes del último y penúltimo año de especialidad.
“El regreso será voluntario y escalonado, para estudiantes que cumplan con todos los requisitos solicitados entre los que destacan el esquema de vacunación completo, refuerzo y carta responsiva”, indicó en un comunicado la institución educativa.
No obstante, Pérez Sánchez señaló que dicho programa “es inaceptable”, ya que el Consejo Universitario de la UACh, órgano facultado para tomar acuerdos, no ha sesionado y por tanto no ha sido avalado.
Explicó que el Consejo está constituido por tres tercios de la comunidad universitaria, es decir “el primer tercio son estudiantes; el segundo, profesores, y el tercero son profesores y estudiantes que los elige la comunidad”.
Ahorita, apuntó, sólo estamos dos tercios, el de alumnos y profesores. “Nos falta un tercio que el pasado noviembre ya fue electo y a los cuales no se les quiere tomar protesta”.
Y es que, precisó, de acuerdo con el artículo 30 del estatuto universitario, se requiere que esté completo el Consejo Universitario, bajo protesta y en facultades, para que pueda tomar decisiones, “de otra forma cualquiera podría derogar los acuerdos”, puntualizó.
El estudiante y consejero universitario acusó que “parece que la administración central de la Universidad se opone y obstaculiza el proceso de toma de protesta porque no quieren regresar a clases, no quieren mostrar cuentas en qué se ha gastado el dinero, no quieren regresarnos a una universidad que está en obra negra y que desde hace tres años no han podido terminar las obras de construcción”.
Sader recibe a estudiantes
Una comisión de cinco estudiantes de la UACh fue recibida en las oficinas de la Sader, donde fue atendida por autoridades de la institución educativa y de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la dependencia federal, con quienes se abordó el regreso a clases presenciales de manera segura.
Pérez Sánchez indicó que los funcionarios manifestaron su “apoyo a favor de la comunidad estudiantil.
Incluso, añadió, el Coordinador General de Enlace Sectorial de la Sader, Víctor Manuel Del Ángel González, respaldó a la comunidad universitaria solicitando a la administración central de la Universidad se tome protesta” a los profesores y estudiantes designados por la comunidad, “para que así quede constituido el Consejo Universitario como un órgano que ya tendría la facultad de decisión y de tomar acuerdos”.
Al encuentro acudió Gloria Calyecac, representante de la administración central de UACh, y se acordó que la mesa de diálogo continuará mañana en el Comedor Campestre de la UACh, donde los estudiantes mantienen un plantón y a donde acudirá Del Ángel González.