Pekín. China podría desistir de su estrategia de cero covid “en el futuro cercano” y coexistir con el virus, declaró un reconocido científico en una señal de que las autoridades del país se están replanteando su abordaje estricto ante la pandemia.
El país donde primero se detectó el virus en 2019 es uno de los pocos que mantienen la estrategia de tolerancia cero, con confinamientos totales ante el menor brote y la cancelación de la mayor parte de los viajes internacionales.
La estrategia china contra el covid-19 no puede “seguir para siempre; la meta de largo plazo de la humanidad es coexistir con el virus” a un nivel tolerable de muertes y contagios, escribió ayer en redes sociales el científico Zeng Guang.
Zeng fue director científico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y uno de los responsables de la respuesta inicial del país ante el covid-19.
Sin embargo, la fatiga con las interrupciones a la vida cotidiana, así como la lucha de Hong Kong –una ciudad semiautónoma– por contener un brote masivo de la variante ómicron, generaron dudas sobre la sostenibilidad de las medidas chinas.
Zeng consideró que las acciones de esta nación impidieron el caos inicial de infecciones masivas que tuvieron algunos países occidentales, pero que la baja tasa de contagios es ahora un “punto débil”, debido a que pocas personas desarrollaron la inmunidad natural.
Consideró que países occidentales muestran “un coraje encomiable” al explorar cómo convivir con el virus y que el país asiático debería “observar y aprender”, aunque todavía “no hay necesidad de abrir las puertas en el pico de la pandemia mundial”.
“En el futuro cercano, en el momento indicado, se tendrá que presentar la hoja de ruta para una coexistencia china con el virus”, escribió el científico en la plataforma Weibo.
Los comentarios de especialistas son raros en China, quienes en el pasado cuestionaron el abordaje “cero covid” han sufrido represalias, como Zhang Wenhong, atacado en redes e investigado por plagio tras un comentario en Weibo similar al de Zeng, en julio.
Mientras los habitantes de Hong Kong realizaron compras de pánico tras mensajes ambiguos del gobierno sobre un presunto confinamiento total de la ciudad.
Por primera vez desde mayo de 2020, Sudáfrica no registró ningún deceso por el coronavirus en 48 horas.