Con el conflicto entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes nitrogenados se incrementó entre 100 y 180 por ciento respecto a 2021, en particular la urea y amoniaco, a lo que ahora se agregan las señales de desabasto y dificultades para conseguir el producto, por lo que el gobierno mexicano debe recurrir a alternativas ya probadas, como uso de microorganismos,consideró el analista de temas agrícolas Marcel Morales Ibarra.
Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como urea, amoniaco anhidro, nitrogenados, potásicos y fosfatos, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas, de las cuales, un millón vienen a México. “Este es un tema que podría provocar alzas en los precios de los insumos en el país, ya que aproximadamente 29 por ciento de las importaciones de fertilizantes proviene de Rusia. Ucrania exporta 1.8 millones”, indica el organismo.
México tiene alta dependencia de los fertilizantes de Rusia, “pero el aumento exorbitante de precios ha llevado a una reducción drástica en la aplicación de este insumo en la producción de alimentos, lo que se reflejó en la caída de alrededor de 30 por ciento en la importación de fertilizantes en 2021 respecto a 2020, y con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive”.
Sólo en el maíz se estima que la producción para este año caerá 20 por ciento respecto a 2021 debido precisamente a una fertilización deficiente, porque el agricultor no puede cubrir el costo de la dosis adecuada para su cultivo y esto llevará a un bajo rendimiento, indicó.