A pesar de reconocer que los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al narcotráfico y la corrupción son buenos, el gobierno estadunidense considera que el volumen de drogas peligrosas que entra a Estados Unidos desde México y los crímenes violentos en el país se mantienen en niveles “inaceptablemente altos”.
El informe anual de evaluación de la cooperación antinarcóticos de más de 60 naciones con Estados Unidos señala que ambos países están comprometidos a ampliar su cooperación en seguridad bilateral en torno a prioridades compartidas, y prometen esfuerzos dirigidos a promover la seguridad de los ciudadanos y desmantelar el tráfico de narcóticos del crimen organizado trasnacional, así como incrementar la efectividad de las instituciones de seguridad y justicia, atajar el tráfico ilegal de armas y demostrar con resultados tangibles nuestros esfuerzos de cooperación.
“México es una fuente significativa de heroína, mariguana, metanfetamina y opioides sintéticos, especialmente fentanilo. Noventa por ciento de la heroína confiscada y analizada científicamente en Estados Unidos se origina en ese país, que es el de mayor tránsito de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos, y destino para los precursores de fentanilo provenientes de China, así como la fuente principal de pastillas de fentanilo o fentanilo como ingrediente de falsificación destinadas a los mercados estadunidenses.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado el compromiso de reducir el crimen y la violencia mediante programas sociales enfocados a la pobreza y la desigualdad social, así como con la creación de la Guardia Nacional en 2019. En junio de 2021, para ayudar a disminuir la corrupción dentro del gobierno, la administración dio a la Marina el control de todos los puertos mexicanos, con lo que prometió reducir el tráfico de drogas por esos sitios”, expone.
Además, destaca que López Obrador ha tomado acciones legislativas y políticas para impedir que funcionarios públicos se beneficien al asociarse con el crimen organizado trasnacional. Sin embargo, ese sigue siendo un factor que entorpece significativamente los esfuerzos de México en la lucha contra las drogas.
“Numerosos funcionarios de alto nivel enfrentaron cargos de corrupción en 2021, incluido un ex gobernador, quien estuvo fugitivo tres años hasta su arresto en Miami en 2020. Al momento de su captura tenía 21 órdenes de aprehensión y 39 investigaciones pendientes pormalversación agravada y enriquecimiento ilícito.”
Pero no sólo eso, el informe elaborado por el Departamento de Estado asevera que mediante acciones ilegales, cada año se lavan miles de millones de dólares de ganancias del narcotráfico por medio del sistema financiero mexicano. “Corrupción, contrabando de dinero, secuestro, extorsión, robo de combustible, violaciones a los derechos de propiedad intelectual, fraude y tráfico de personas y de armas de fuego sirven como fuente de recursos criminales que son blanqueados en México.”
Agrega que si bien las autoridades reconocen el abuso de los lavadores de dinero, la ejecución de la ley es limitada por la corrupción y la falta de eficiencia. “En la base de datos del Consejo de la Judicatura se reportan nueve encarcelamientos por lavado de dinero en 2018, 19 en 2019 y tres en 2020, lo que muestra limitada capacidad contra estos crímenes”.