El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a México poco más de 14 millones de vacunas contra el coronavirus de la marca AstraZeneca. Se aplicarán como refuerzo y para quienes aún no han recibido los biológicos, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Este arribo ocurre luego de meses de retraso en el cumplimiento del acuerdo con el organismo internacional, el cual es por 51 millones de dosis. El país pagó un anticipo de 160 millones de dólares desde octubre de 2020 y sólo había recibido alrededor de 4 millones de antígenos.
El embarque que llegó cerca de la medianoche del lunes es el más grande de los 187 que han arribado a México, aunque las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud informaron en semanas pasadas que serían 18 millones de biológicos.
Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se haya encargado del transporte de los antígenos “en el último segmento”.
Destacó que el país ha recibido 216 millones 498 mil 235 vacunas, de las cuales la que más se ha utilizado es la de AstraZeneca. Información oficial señala que con el anticipo pagado por el gobierno federal y luego del retraso en las entregas, se acordó con el mecanismo Covax que cumplirá el equivalente al monto cubierto, por lo que aún se espera el envío de otros lotes.
La apuesta de las autoridades es que las dosis restantes, en una cantidad aún por definir, lleguen al país durante el segundo semestre de 2022 y no requerir de nuevas adquisiciones este año.
Ayer, López-Gatell hizo un reconocimiento al gobierno de Ciudad de México por ser la primera entidad en completar los esquemas de vacunación primarios y los refuerzos para todos los grupos de edad.
La cobertura es superior a 100 por ciento porque también fueron vacunadas personas de otros estados.