México condenó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas la invasión rusa a Ucrania y subrayó el impacto negativo que tiene en los derechos humanos.
En nombre del gobierno mexicano, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, llamó al fortalecimiento de los organismos multilaterales y destacó que la coyuntura actual obliga a los Estados a reiterar la firme convicción por la paz y por el respeto a las garantías fundamentales.
Al arranque del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Peralta afirmó que México “dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania y trabajará de la mano de este consejo, en coordinación con los demás órganos del Sistema de Naciones Unidas, buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de las garantías fundamentales”, informó la SRE.
“En línea con su tradición y reconocida política exterior de promover la solución pacífica de controversias, hacemos un firme llamado a las partes a mantener los canales diplomáticos y a que se desarrolle un diálogo efectivo para la solución pacífica y pronta de esta situación”, expuso la funcionaria.
En la primera sesión, se sometió a consideración del consejo sostener un debate urgente sobre la situación actual en Ucrania –México se manifestó en favor–, que tendrá lugar mañana.
Los trabajos de este periodo de sesiones se extenderán seis semanas, en las que se revisarán más de 30 resoluciones.
En tanto, en el Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Vasconcelos (Morena), llamó al gobierno de México a que proponga a todas las potencias nucleares involucradas en el conflicto en Ucrania, la suscripción urgente de un acuerdo que proscriba, de manera absoluta, el uso de armas de destrucción masiva en cualquier escenario que pueda derivar de la actual crisis.
En conferencia de prensa, Vasconcelos dijo que los senadores que integran dicha comisión legislativa coinciden en que la recomendación se presente ante el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la ONU.