Ginebra. Más de 677 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves pasado la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, señaló ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estimó en un millón el número de desplazados internos.
Según el titular del Acnur, Fili-ppo Grandi, las crecientes cifras disponibles mostraban que unas 677 mil personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días.
“Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa”, añadió.
Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Las autoridades rusas estiman que más de 100 mil personas han cruzado la frontera desde la región del Donbás.
Polonia ha acogido a la mitad de los refugiados; es decir, alrededor de 340 mil personas, según Grandi.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranios antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos, además de que ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a más de 90 mil refugiados, precisó. Unos 60 mil llegaron a territorio moldavo.
En Rumanía, Acnur contabilizó unos 40 mil migrantes procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.
Unos 50 mil ucranios viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según el organismo.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también precisó que decenas de miles de ucranios se trasladaron a otras naciones europeas, más alejadas de las fronteras de su país, y que un millón se han desplazado internamente.
En tanto, miles de estudiantes de África, Asia y Medio Oriente, atrapados en las fronteras de Ucrania, denuncian que guardias fronterizos les impiden salir del país.
Acnur instó a todos los países a mantener las fronteras abiertas para permitir la huida tanto de ucranios como de personas de otras nacionalidades. “No debe haber discriminación alguna contra determinadas personas o grupos”.
Los primeros vuelos hacia los países del Magreb y Medio Oriente se llevaron a cabo ayer para repatriar a los ciudadanos residentes en la ex república soviética.
La ONU lanzó un pedido de ayuda de emergencia para Kiev con el fin de reunir mil 700 millones de dólares en fondos para dar ayuda a víctimas de la ofensiva rusa.