Hasta 70 por ciento de las personas que sufrieron covid-19 grave tenían sobrepeso u obesidad. Esta condición física es generalizada en personas mayores de 18 años en México, así como en un tercio de niños y adolescentes. Se requiere revertir el problema, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario se reunió ayer con el representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro, con quien firmó un memorándum de entendimiento para implantar estrategias de prevención, detección y manejo radical de todas las formas de malnutrición en embarazadas, niñez y adolescencia.
El anuncio de las actividades que iniciarán en Yucatán, Chiapas y Chihuahua se hizo en el marco del Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo). Destacó que en la nueva normalidad se requiere tomar medidas “radicalmente preventivas” y dirigidas a la salud de la niñez.
La experiencia durante los últimos dos años y lo que se observó respecto a las enfermedades crónico degenerativas debe llevar a plantear prioridades distintas a las que había antes de la pandemia en temas como la obesidad y la alimentación, indicó.
Robledo subrayó que a nivel nacional se deben hacer esfuerzos para reducir los niveles de obesidad en la población infantil, de la misma forma como se trabajó para abatir el analfabetismo.