La pandemia de covid está en la quinta semana consecutiva de disminución de contagios e indicadores francos sobre la salida de la cuarta ola, como que en la mitad de las entidades pasan dos a tres días sin registrar defunciones, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, comentó los avances del ensayo clínico de la vacuna Patria. En el segundo semestre del año podría avanzar a la fase 3 y, en su momento, se podría tener disponible para utilizarla como refuerzo. Planteó que la investigación incluye dos modalidades de aplicación: inyectada o en aerosol por vía nasal.
También resaltó que aunque la cobertura de vacunación primaria y con refuerzo sigue avanzando a nivel nacional, en la que corresponde a los niños de 12 a 17 años con comorbilidades no ha habido la respuesta esperada.
Dijo que de un universo de 1.9 millones de individuos en este rango de edad, hasta el pasado lunes se tenía un registro nominal de 253 mil 380 que han recibido al menos una dosis del biológico de Pfizer, único autorizado para administrarse en personas menores de edad.
Sobre el comportamiento de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que va a la baja, lo que “es motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento”. Dijo que los antígenos han sido de gran ayuda, “por eso ahora vamos saliendo. Son buenos los resultados”.
Al respecto, López-Gatell comentó que la curva epidémica de la cuarta ola de contagios empezó a descender desde mediados de enero y actualmente los casos activos representan 0.8 por ciento. Son las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.
Mencionó que se esperará unas semanas más para confirmar la tendencia del descenso, antes de plantear alguna modificación en las medidas de prevención
López-Gatell también se refirió al tema de las secuelas de covid-19, lo que se ha denominado covid largo o poscovid. Explicó que no se trata de una nueva enfermedad, por lo que tampoco existe una justificación técnica para incluir esa condición entre los padecimientos que son objeto de vigilancia epidemiológica.
Comentó que distintas enfermedades pueden provocar síntomas como los reportados por personas que superaron la infección por el coronavirus, entre otros, fatiga, dificultad para concentrarse, insomnio, ansiedad, pérdida de fuerza física y caída de cabello.
Dichas manifestaciones son variables y no todas son causadas por el virus SARS-CoV-2, sino que se asocian con el periodo de recuperación de una enfermedad, covid-19 o alguna otra.