En una nueva asistencia a Palacio Nacional, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que, en la relación bilateral, “estamos teniendo mucho éxito”. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el inmueble histórico, el diplomático subrayó que, entre ambas naciones, “ya estamos enlazados, y nos vamos a enlazar más.”
El representante del gobierno de Washington contestó, serio, a las preguntas que se le formulaban en torno a la relación bilateral. Los reporteros insistían en que les respondiera sobre el encuentro con el mandatario, una vez que esperaron y vieron salir del recinto –sin que aceptaran declarar– a la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
El texano Salazar –quien habitualmente entra y sale de Palacio Nacional por la puerta lateral de la calle Moneda– se enfilaba en dirección de la camioneta que le aguardaba y se detuvo cuando una reportera reclamó a uno de sus escoltas que no la empujara. El diplomático respondió brevemente a quienes lo esperaron más de dos horas:
“Estaba con Rogelio Ramírez de la O; (comentamos) los lazos tan fuertes y unidos entre Estados Unidos y México; esto es, entonces, el lazo económico entre Estados Unidos y México, y la visión compartida entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la economía, que ya estamos enlazados y nos vamos a enlazar más.”
Al preguntarle, mientras caminaba, sobre la situación de la relación bilateral, el diplomático respondió: “La relación entre Estados Unidos y México es buena, estamos trabajando en esto del bicentenario, en el marco de la seguridad, entre las dos naciones hay mucho que hacer y en eso la llevamos. Y ahí estamos enfocados, hay mucho éxito que estamos teniendo, hay mucho que hacer hacia adelante y es ahí donde estamos comprometidos”.