La Habana., El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, cuestionó ayer cualquier análisis de la situación actual de Ucrania que no tome en cuenta las circunstancias que provocaron el conflicto con Rusia, durante la sesión de emergencia de la Asamblea General de este órgano.
“No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”, señaló Pedroso.
Denunció el empeño de Estados Unidos en continuar la progresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de la Federación de Rusia, lo que –aseguró– “ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.
Agregó: “Son conocidos los movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo”.
Señaló también que fue un error ignorar por décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia. “No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, sentenció Pedroso.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, reiteró ayer en Twitter: “Respaldamos todos los esfuerzos del gobierno de Rusia para brindar seguridad a su pueblo, ante las agresiones y difamaciones promovidas desde Washington, al tiempo que reafirma su total disposición de seguir desarrollando y profundizando la alianza estratégica Rusia-Venezuela”.
Hizo referencia a la conversación telefónica que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo con su par ruso, Vladimir Putin, a quien expresó su solidaridad ante las acciones decisivas de Rusia ante las “afrentas desestabilizadoras de la Unión Europea y la OTAN”.