El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá hoy en Palacio Nacional al ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
“Nos da mucho gusto que nos visite. Somos muy respetuosos de los países, hemos mantenido buena relación con el gobierno de Brasil, no hemos tenido ninguna diferencia con el presidente (Jair) Bolsonaro; ha habido una relación de respeto y queremos mantener esa buena relación”, puntualizó ayer López Obrador tras informar en su conferencia de prensa matutina de la reunión que sostendrá con Lula da Silva.
Refirió que no hay una agenda formal para este encuentro con Lula, “porque no es una relación de gobierno a gobierno, por eso hablo de respeto al gobierno del señor Bolsonaro; esta es una reunión, vamos a decir, de amigos y de quienes estamos buscando que las cosas cambien en Latinoamérica y en toda nuestra América y en el mundo. Entonces, va a venir a desayunar”.
López Obrador refirió que Lula es “un dirigente reconocido, muy importante en Brasil, en América Latina y, diría, en el mundo” y que lo recibirá “con respeto, con admiración, porque él fue víctima de un acto autoritario, represivo, a él le fabricaron delitos y lo tuvieron injustamente en la cárcel.
“Entonces, nosotros tenemos simpatía con Lula y sobre todo con lo que representa, el que no se persiga a dirigentes sociales, dirigentes políticos que luchan en favor del pueblo y que tienen que enfrentar a veces a grupos conservadores, a oligarquías. Entonces, es bienvenido Lula”, afirmó.
Además de reunirse con López Obrador, Lula da Silva tiene previsto participar por la tarde en la segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T y tener un encuentro mañana con senadores.
Al ex mandatario lo acompañan en el viaje la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, los ex ministros brasileños Celso Amorim y Aloizio Mercadante –que preside la Fundación Perseu Abramo– y el senador Humberto Costa.