Senadores de Morena chocaron ayer de nueva cuenta con la oposición, sobre todo con legisladores del PAN que insistieron en llevar a la sesión el tema de la multiejecución en San José de Gracia, Michoacán, y exigieron un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El grupo panista, que coordina Julen Rementería, colocó en sus escaños carteles con la frase “Estado fallido”, y la respuesta de morenistas no se hizo esperar. “En tres años no se puede acabar con el cochinero que nos dejaron”, reviró el hidalguense Navor Rojas, mientras el michoacano Casimiro Méndez les recordó que en septiembre de 2006, cuando gobernaba Vicente Fox, en Uruapan arrojaron restos humanos.
Prohibido olvidar, agregó, “la absurda e insensata declaración de guerra de Felipe Calderón al narco, en Apatzingán; los casos Tlatlaya y del mismo Apatzingán en 2016, ni el Michoacanazo”. El senador Méndez respondió también a la panista Kenia López, quien sostuvo que el gobierno federal ignoraba lo sucedido hace dos días en San José de Gracia.
“Si en un sexenio no supieron quién era Genaro García Luna, hoy no vengan a darnos clases de moral,”, sobre todo, dijo, porque “hoy por primera vez ni en Michoacán ni en el país hay crímenes de Estado. Tampoco hay desapariciones forzadas desde la Secretaría de Gobernación” y la prioridad de la Cuarta Trasformación es pacificar el país.
Sin embargo, el panista Damian Zepeda insistió en que México “no puede seguir viviendo bajo asedio del crimen organizado, lo que fue secundado por otros legisladores del blanquiazul, los priístas Mario Zamora y Claudia Anaya, así como por el coordinador de MC, Clemente Castañeda, y el perredistas Antonio García Conejo, quienes subrayaron que es “un fracaso absoluto la estrategia de seguridad del gobierno federal. Imelda Castro (Morena) les hizo notar que el presidente López Obrador ya reconoció que hay un problema de seguridad que se busca resolver.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que lo ocurrido en la comunidad michoacana de San José de Gracia es un hecho que preocupa a todos, pero no significa que la política de combate a la inseguridad y la violencia no funcione.
“Creo que el combate frontal al crimen organizado que está emprendiendo el Presidente de la República tiene repercusiones, y también ese tipo de reacciones”, porque se ha ido a fondo. Sin embargo, consideró que se debe revisar la estrategia , “para no generar ninguna tregua ni espacio para que continúen fortaleciéndose estos grupos criminales en el país”.