China pidió ayer moderación a “todas las partes” implicadas en la guerra de Rusia contra Ucrania, en una continuación de sus esfuerzos por expresar su apoyo a su aliado sin respaldar abiertamente la incursión en el país vecino.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, reiteró ayer el llamado de Pekín a que se respeten las “preocupaciones razonables de seguridad” de todos los países y afirmó que la cuestión ucrania tiene una “realidad compleja”.
Las “demandas legítimas de seguridad (de Rusia) deben ser tomadas en serio y abordadas de forma adecuada” ante la expansión de la OTAN hacia el este, pronunció Wang. “Expresamos nuestro pesar por las víctimas. La situación actual no es algo que queramos ver”, añadió.
“Es imperativo que las partes eviten que la situación se deteriore aún más o se descontrole, y hagan esfuerzos para proteger eficazmente las vidas y propiedades civiles, especialmente para evitar una crisis humanitaria a gran escala”, aseguró.
El canciller chino, Wang Yi, llamó ayer a su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba, e instó a una resolución del conflicto mediante la negociación, informó un medio estatal.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó ayer a Estados Unidos de ser el origen de la invasión rusa en Ucrania, y exhortó a poner fin a la guerra.