El Instituto Nacional Electoral prepara adecuaciones al modelo de casilla que se utilizará durante el ejercicio de revocación de mandato a fin de que, pese a la reducción motivada por el recorte presupuestal, se adopten medidas sanitarias que impidan los contagios de covid-19 y se agilice el procedimiento para el conteo, sellado y agrupamiento de las papeletas del ejercicio en las sedes distritales.
Según el acuerdo aprobado en comisiones, que aún debe avalar el Consejo General, las modificaciones mencionadas obedecen al infructuoso intento que hizo el INE para obtener mayores recursos para la consulta. Confirmado que no habría mayor presupuesto, el instituto redujo, de 160 mil casillas en el proyecto original, a 57 mil, con lo que se pasó de un máximo de 750 electores en comicios federales a 2 mil o 2 mil 200 en la jornada del 10 de abril. En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova de mentir “al señalar que gracias al INE existen ejercicios democráticos en el país”. Agregó que, en cambio, “ha sido Morena el principal promotor de la democracia participativa” por impulsar las reformas a la Constitución necesarias para ello. Por medio de un comunicado, el dirigente morenista apuntó que dichas reformas permitieron la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes.
Al justificar la reducción de los cen-tros de votación, el acuerdo aprobadoen comisiones del INE señala que “al-canzar la finalidad de la revocación demandato no radica en la definición del número de casillas a instalar en la jornada electoral, sino en la voluntad de la ciudadanía de acudir a dichos órganos a expresar su decisión, lo que se garantiza al establecer que en la determinación del número y ubicación de casillas básicas y contiguas se consideren hasta 2 mil ciudadanos” para cada una.