Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, destacó ayer en una conversación telefónica, la tercera en menos de una semana, con su par estadunidense, Joe Biden, la necesidad de “frenar” la operación militar rusa en Ucrania lo más pronto posible.
Antes, Zelensky pidió apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico”.
“Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Se habló sobre el liderazgo estadunidense en las sanciones antirrusas y sobre la asistencia en defensa para Ucrania”, tuiteó Zelensky. “Debemos frenar al agresor cuanto antes”.
La Casa Blanca expresó que los mandatarios hablaron unos 30 minutos sobre los crecientes ataques a ubicaciones civiles, como el bombardeo de ayer a la principal torre de televisión de Kiev, cerca del monumento al Holocausto Babi Yar, un barranco donde más de 30 mil judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Video:
“El presidente Biden subrayó la ayuda permanente de Estados Unidos a Ucrania, incluyendo envíos de asistencia en seguridad, soporte económico y ayuda humanitaria”, informó la Casa Blanca
Horas antes, Zelensky se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo, donde fue ampliamente ovacionado, para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.
“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…) Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, subrayó Zelensky.
El mandatario agradeció el apoyo recibido hasta ahora de la UE y los países del bloque, y sostuvo que los ucranios “estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de la motivaciones”.
Video:
En su pedido de apoyo, Zelensky añadió que con el apoyo europeo “la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas”.
En la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” por la operación militar en Ucrania, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania lo que está en juego por la ofensiva militar, sino el del Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.
Revés con Israel
Donde no le fue bien a Zelensky fue en una charla con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien con “diplomacia” objetó la solicitud de armas del presidente ucranio durante una conversación telefónica mantenida el viernes, y de la que se informó ayer, según informó el ente público israelí Kan.
Al parecer Zelensky pidió “ayuda con implementos militares y armas”, según Kan. El informe no especificó qué armas y equipamiento, sino que era más bien una solicitud de ayuda militar general.
Israel mantiene muy buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania y se encuentra en una situación diplomáticamente delicada.
Desde Polonia, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza “tácticas bárbaras e indiscriminadas contra civiles inocentes” y el canciller alemán, Olaf Scholz, lo acusó de perpetrar un “baño de sangre”, el cual “debe cesar”.
Video:
El bombardeo ruso en Jarkov viola las “leyes de la guerra”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Reino Unido sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa, inversor de la vacuna Sputnik V y su director ejecutivo, Kiril Dmítriev, y bloqueó los activos de ambos y Francia anunció un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por 100 millones de euros.
El gigante tecnológico Apple anunció ayer que suspendió temporalmente la venta de sus productos en Rusia. También limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y dejó de ofrecer cierta información de su aplicación Apple Maps para proteger la seguridad de ciudadanos ucranios. Además su App Store retiró las aplicaciones de la cadena RussiaToday (RT) y la agencia rusa Sputnik a nivel mundial, excepto Rusia, bajo el argumento de que el contenido es “molesto y pone en peligro a personas o grupos determinados”. YouTube también anunció el bloqueo de los canales rusos RT y Sputnik en toda Europa.
Corea del Sur impuso sanciones a siete bancos de Rusia y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú por la incursión militar en Ucrania.
Video:
Las fuerzas rusas intentan cercar Kiev desde el oeste y el este. Sin embargo, no resulta claro si Rusia tiene suficiente poder de combate para completar el asedio de la ciudad y mantenerse dentro con contraataques ucranios. Vía Graphic News.