Kiev. Una delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el gobierno en Kiev.
"La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones", indicó la Presidencia ucraniana. Según Moscú, el lugar del encuentro se halla cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Rusia se dijo lista para nuevas conversaciones
Un portavoz del Kremlin dice que la delegación rusa está lista para reanudar las conversaciones sobre la guerra con funcionarios ucranianos el miércoles en la noche.
“En la segunda mitad del día, cerca de la noche, nuestra delegación estará en el lugar a la espera de los negociaciones ucranianos”, afirmó el vocero, Dmitry Peskov, ante reporteros.
Las autoridades ucranianas, por su parte, no revelaron sus planes de inmediato.
Preguntado por el lugar donde se celebrará el encuentro, Peskov se limitó a decir: “No lo voy a anunciar antes de tiempo".
Vladimir Medinsky, asesor cultural del presidente ruso, Vladimir Putin, seguirá siendo el negociador principal de Moscú, añadió el vocero.
La primera ronda de conversaciones para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo lugar cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania el domingo. No arrojó avances, pero ambas partes acordaron volver a reunirse.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de tratar de obligarlo a realizar concesiones al continuar con su invasión.
Las fuerzas rusas intentan cercar Kiev desde el oeste y el este. Sin embargo, no resulta claro si Rusia tiene suficiente poder de combate para completar el asedio de la ciudad y mantenerse dentro con contraataques ucranios. Vía Graphic News.
EU "apoyará los esfuerzos diplomáticos" para un alto el fuego: Blinken
Estados Unidos "apoyará los esfuerzos diplomáticos" de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
"Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse", dijo en conferencia de prensa en Washington.